El rat rod nosotros lo entendemos como una filosofía de armado, porque comprendemos que es un forma de construcción que se adapta a cada región donde se aplica, es comprensible mirar al norte y  ver como ellos construyen sus autos, pero son realidades distintas, poseen abundancia y variedad, además que su construcción es basada en su historia, es por eso que nosotros comprendemos el rat como la construcción de un vehiculo a manos de su dueño, sin la intervención de profesionales, cada dueño le da la personalidad que desea a su auto, dota al mismo de detalles que lo hacen unico e irrepetible, la construcción de un rat es un pasatiempos y no un oficio.
Existen muchos conceptos y definiciones y cada grupo posee su cultura, para nosotros la cultura es el conocimiento, este conocimiento que se adquiere y perfecciona día a día por hobby, divertirse armando un auto, como uno quiere  y con lo que posee. Dentro de estos conceptos se suelen escuchar definiciones como la vieja escuela o los primeros hot rods, cabe decir que para nosotros la vieja escuela no corresponde a las vivencias de otros países, puede darse en otros grupos que si pero no es nuestro caso, nosotros poseemos una historia muy rica automovilística, sumamente completa,  llena de ideas, creaciones e inventos, desde los hermanos Emigliozi en su taller, preparando sus motores con sus inventos e ideas hasta el sport prototipo que fue lo mas alto en la invención y modificaciòn de autos de nuestra era, es parte de nuestra historia como nación y como país, es por eso que a veces es innecesario copiar a extranjeros cuando en nuestras tierras tenemos una historia hermosa e increíble. Para muchos de nosotros esta es la fuente autentica de la vieja escuela argentina fierrera, y por supuesto fuente fundamental del rat argentino, nuestra amada industria nacional que nos ha brindado un mercado automovilístico completo y totalmente nacional, tal es así que vivimos rodeados de las evidencias materiales que son nuestros clásicos, que aun recorren nuestras rutas, siguen siendo el centro de atención de nuestro país que atrapan la pasión de los argentinos....pero tambien son vestigios de una era dorada argentina que es poco posible que vuelva a ocurrir con semejante fuerza y magnitud

Poseemos una cultura fierrera que no hay que dejar morir, los inventos y las ideas se van perdiendo el tiempo, es importante preservar y rescatar de aquellos que fueron pioneros y arriesgados, que volaban en su autos como si fueran pájaros a enormes velocidades arriesgando su vida y confiando en sus modificaciones, tenemos tanto para rescatar de nuestra patria.

Como todo tiene que tener un inicio, ese inicio siempre surge de las ideas de un grupo de amigos, el juntarse para compartir, modificar y crear es parte de nuestras cultura argentina, asado y mate de por medio, buena compañía y amigos, hacer algo que nos gusta, a veces con un fin como competir y otras veces simplemente por placer, los argentinos nos definimos en el mundo por ser sumamente autodidactas, por tener mucha creatividad interminable ademas de osada acompañadada de la famosa “maña” que nos damos para hacer funcionar todo. Es por eso que nos agrupamos para compartir y cada grupo tiene su identidad, cada grupo tiene su propia cultura.

(Vicente Morelli, corredor argentino abuelo de nuestro German Morelli)

(taller de Vicente Morelli, Provincia de Cordoba, Argentina)

(Vicente Morelli y su Coupe de carreras)

Entonces el rat se define por medio de la amistad, la solidaridad y el compartir conocimientos para que todos puedan lograr sus metas.
Ahora nosotros poseemos en el país gran cantidad de material, que si bien no es tan abundante como en el país del norte tampoco es despreciable, lo interesante del rat en argentina es que se aleja enormemente del hot rod, no esta encasillado en un tipo determinado de auto para su construcción, en el rat se puede usar lo que a cada dueño le guste, esto se trata de placer, de elegir lo que a uno mas le gusta, existe una cantidad importantes de autos de todas las épocas que pueden ser materiales extraordinarios para el rat, como por ejemplo las viejas hormigas negras (mercedes 170D) camionetas y camiones variados como los 1114, bedford, Ikas y tambien autos clásicos nacionales poco populares, tenemos todo tipo de motores, si bien abundan los 6 cilindros de fabricación nacional y solo tenemos un solo V8 argentino que es el ford 292, existen gran cantidad de motores que por muchos otros tipos de construcción son directamente descartados como los flathead V8, los pontiac 8L, los continentales en todas sus versiones, chevrolets 207, 235, 216 ect. motores que son plenamente nobles y con torque que por ahí tienen menor desempeño al lado de motores mas grandes y mas modernos pero que sin duda para rodar en una ruta no solamente sobra motor sino que al ser nobles y eternos permite llegar a donde sea sin problemas, estos motores movieron la argentina desde sus inicios y son un material excelente para un proyecto de construcción de una rata.

Existe el concepto equivocado que el rat es una condición, que esta sujeto a presupuestos limitados o pensamientos absurdos sobre partes importadas, pero el rat no es una consecuencia, todo lo contrario, es una opción, esta opción esta determinada por su dueño que a la vez es su constructor creador, nada tiene que ver con importaciones o presupuestos, sino que esta sujeto pura y exclusivamente a los placeres de los gustos.

Ademas cualquiera se trae algo de afuera, solo tiene que entrar a ebay y comprar, a veces suele ser mas economico que partes nacionales, pero justamente esto nada tiene que ver y el rat rod no se trata de esto, estamos muy alejados de la compra venta porque consideramos envenena el pasatiempo, lo que haga cada uno para comprar sus partes nada tiene que ver con la filosofia del rat rod o el armado de los mismos.

 

Es importante comprar autos transferibles, jamás por ningún motivo comprar autos sin papeles o si posibilidad de transferencia, los automóviles son bienes registrables por lo tanto requieren el tramite administrativo por documento publico para su titularidad, si un auto no esta en condiciones de ser transferido simplemente no posee valor alguno porque no puede ser utilizado para  su fin, es necesario con la normativa actual ser titular del vehiculo para poder circular por la vía publica. Siempre recomendamos comprar vehículos en condiciones de transferencia es decir que lo venda su titular o que el mismo posea el 08 firmado y certificado por el escribano del registro donde se encuentra la carpeta del mismo. Toda inversión de dinero en un auto que no es transferible o no posee documentación es tirar el dinero, como grupo siempre recomendamos mantenerse netamente y sin excepciones en lo legal, correctamente ajustado a derecho, repudiamos toda actividad ilegal que se realice sobre adulteracion de documentos públicos correspondientes derecho de propiedad.Todo esto se aplica de igual manera a los motores, sino poseen 04 no es posible darlos de alta en un auto.

El oxido tiene su encanto, el oxido atrapa, viste de elegancia aquellas maquinas que luchan para sobrevivir, que se niegan  a rendirse, se niegan a dejar de existir….salvar un auto tiene un encanto único, devolverle la vida y ponerlo a rodar, devolverle su esplendor y no dejar que desaparezca en el tiempo. Los autos son los testigos silenciosos de nuestra existencia, están y estuvieron ahí, escucharon conversaciones de personas que ya no están, fueron construidos por personas que vivieron en otro tiempo, son la evidencia de su existencia, los sobrevivieron para decirnos que alguna vez existieron otras personas que los quisieron, cuidaron y valoraron. Darles vida de nuevo es permitirles la oportunidad de sentir que el viento helado de la noche pegue en su chapa mientras camina por las rutas interminables devorando kilómetros, iluminado por la luz de la luna que abraza la ruta e inunda el paisaje dándole un aspecto sombrío, el asfalto parece infinito perdiéndose en la oscuridad, todo parece estar demasiado lejos y la única compañía es el sonido del viento y el ronroneo del motor.

 

Esto es un hobby y como todo pasatiempo es necesario aprender, nadie nace sabiendo, todo se aprende, armar tu propio auto puede ser un desafio, pero no hay que tenerle miedo a las herramientas o a desarmar, por el contrario justamente este pasatiempo consiste en hacer todo uno mismo, aprender y preguntar, todos colaboramos ayudando a aprender  y todos aprendemos algo nuevo cada dia, de esto se trata, de divertirse aprendiendo para luego disfrutar de los logros personales que realizamos con nuestras propias manos. Hay que animarse!!!!!!

 

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"el oso"